La Resilencia

Publicado 28 de julio 2015 por Julio F. Angulo, Ph.D.

View this post in English

Existen personas con una capacidad inusitada para sobreponerse a  la adversidad. Demuestran lo que los investigadores en la  psicología social denominan “resilencia.”

Wind Blown TreeConfrontados con eventos estresantes o traumatizantes, como perdidas de trabajo, enfermedades crónicas o sin remedio,  accidentes catastróficos, muerte de seres queridos , etc., ellos , aunque estremecidos,  no se entregan a la anxiedad, depresión u otras emociones negativas que los puedan derrotar.

Al contrario, segun las investigaciones existentes, ellos se mantienen sereno, flexible y no pierden la perspectiva . Cuando  estiman que la situación se puede  remediar,  se enfocan en un proceso cognitivo de buzca de solución. Cuando la afrenta es irremediable, entran en un proceso emocional con mira a la  acceptación , la marcha adelante, y, muchas veces, la toma de rumbos nuevos. Al final, emergen más robustos y capaces de enfrentar futuros desafíos.

Al oir de esto seres ejemplares, ,nuestra propia reacción  es cuestionarnos  si seriamos capaces de tal eficaz  adaptación.  La respuesta es que sí. De acuerdo a lo que indicant los estudios psicológicos,  la capacidad a sobrepornerse a obstaculos es más común que rara, más odinaria que extraordinaria. Además es una capacidad que se puede cultivar.

Segun las investigaciones, hay varios factores que fomentan la resilencia. A aquellos que quieran fortalecer ests  capacidad, se les recomienda lo siguiente.

  • Asegurate de tener una estructura de apoyo.  Es crucial invertir en relaciones y construir con ellas una red que proteja contra el estrés . Dedica, entonces tiempo. y atención   a tus familiars y amigos. En momentos de crisis acudete a ellos para apoyo y consejo.
  • Mantiene tu equilibrio emocional.  Eventos estresantes o catastróficos  desequiibran emociones e impulsos.  Causan un torbellino donde la angustia, el miedo y la depression podrían dominar. Ante tal scenario mantiene la serenidad y la perspectiva. Considera  que éste es el peor momento para perder control.
  • Escoge emociones positivas.  Los mismos eventos, al desequilibrar, frequentemente reducen la amplitud de las emociones, limitandolas  a la desesperación o la esperanza. Escoge la esperanza.
  • Determina qué acción tomar. La crisis es un llamado a actuar estrategicamente. .Examina la afrenta , Si parece tener  solución., concentrate en eso. Si parece  irremediable,  buzca la acceptacion   y empieza a contemplar el futuro
  • Sé Flexible. Una  crisis es también un llamado al cambio, ya sea en forma de pensar y  de  ser. Abrete a esa posibilidad.
  • Embarcate en tu propia reconstrucción. Examina lo que el evento te quitó. Reconstruye con lo que te dejó.
  • Buzca significado  o beneficio en el trauma. De una perdida pueden surgir ganancias como nuevas perspectivas   y un entendimiento de lo que es básico e importante en la vida.  De acuerdo a las  investigaciones , muchas personas encuentran que el evento traumtiizante les reorientó  sus vidas en direccion de un porvenir más satisfactorio.
  • Comparte tu historia traumatizante con otros. La autorevelación, ya sea oral o como  escritura expresiva es claramente beneficiosa para el que la comparte como para el que la recibe.  .
  • Cultiva el optimismo y la gratitud. Las crisis, como las tormentas, pasan.. El proverbial vaso pareciera estar medio vacío, pero es más consequente  para el bienestar  pensar  que está a medio llenar. Frente a la perdida ,considera que pudiera haber sido peor. Termina entonces tu auto-lamento, expresa tus gracias a la vida  y enfocate de cómo salir exitosamente de la encrucijada.

Fuentes de referencia: Lyubomirsky, S. (2008) The How of Happiness; Linley, P.A., Joseph, S. (2004) Positive Psychology in Practice.Snyder, C., Lopez, S. (2005) Handbook of Positive Psychology.

Leave a Reply