¿Qué es el Bienestar o la Felicidad?

Publicado 08 de diciembre 2014 por Julio Angulo , PhD

View this post in English

La pregunta ha preocupado a la humanidad por siglos. La respuesta, desde los días de los filósofos griegos hasta el presente, ha fluctuado entre una vida placentera (hedonia) y una vida con significado (eudaemonia), o una combinación de las dos.

Well BeingEn el campo de la sicología, la contribución más reciente es la “teoría científica del bienestar” propuesta por Martin Seligman (2011) fundador de la sicología positiva. Para él, la felicidad o el bienestar es una práctica que culmina en el “florecimiento” del individuo. Una vida que florece es una vida óptima, enfocada en cinco principios básicos que están al alcance de todos.

1. Emociones Positivas. Hay evidencia empírica de que emociones positivas como la alegría, la bondad, la compasión, la gratitud, el amor, la serenidad y el optimismo, expanden nuestra  visión y actitud frente a la vida; nos ayudan a enfrentar sus altos y bajos.

Emprende, entonces, lo que te  hace sentir bien y lo que hace el bien; lee, medita, expresa tu gratitud, se caritativo y bondadoso; toma una siesta debajo de un árbol, goza de tu familia y amigos; saborea el momento.

2. Compromiso o Involucramiento. La vida nos pide que seamos activos y que la vivamos en su totalidad. Lo que hacemos y que llamamos nuestro trabajo, debe brotar de nuestras fortalezas y nuestras pasiones. Una vida comprometida es una vida de inmersión y de flujo en la actividad que nos apasiona. La pasividad, la falta de interés y el desprendimiento, sólo nos lleva al aislamiento social y emocional.

Entrégate a lo que amas y a lo que te absorbe. Toca música, baila, canta, pinta, cocina, ayuda al prójimo, anda en bicicleta, escribe y cuenta cuentos.

3. Relaciones. Necesitamos amar y ser amados. Las investigaciones indican que una red social  bien construida y bien mantenida conduce a una salud más óptima, longevidad y bienestar general. Las relaciones son nuestros refugios cuando necesitamos apoyo. A través de ellas nos revitalizamos.

Consecuentemente, conéctate con familia, amigos y compañeros de trabajo. Acércate a aquellos que practican relaciones positivas. Mantén en mente que la clave es el equilibrio. En las relaciones uno recibe tanto como da. Practica la reciprocidad.

4. Propósito y Significado. Nos sentimos más equilibrados cuando identificamos nuestras fortalezas y vivimos de acuerdo a nuestros valores; cuando dedicamos nuestra labor a una comunidad o causa más grande que nosotros mismos. Los estudios han demostrado que aquellos que lo hacen reportan un sentido de bienestar más profundo que aquellos que no mantienen esa conexión.

Identifica entonces lo que es de vital importancia para ti. Asóciate con individuos con miras semejantes, aplica tus talentos y energías al servicio de esa misión.

5. Éxito y Sentido de Logro. Nos sentimos más realizados cuando obtenemos las metas que nos hemos propuesto, ya sean de corto o largo plazo. Nos gusta lograr por el puro placer de lograr.  Además, los triunfos aumentan nuestra confianza en nosotros mismos y nos sentimos más optimistas con respecto al futuro.

Identifica y emprende metas de importancia para ti. No las pierdas de vista. Logra y saborea el triunfo.

Referencia

Seligman, M. (2011) Flourish: A Visionary New Understanding of a Happiness and Well-Being. New York: Free Press.

Leave a Reply